Saltar al contenido

Popcoin

“Mucha de la innovación que se produce tiene que ver con el hecho de democratizar un servicio. Que, inicialmente está al alcance de unos pocos y se pone a disposición de mucha gente. 

Popcoin surge de esta idea. Bankinter tiene experiencia en gestionar patrimonios y en gestión delegada. ¿Por qué no aprovechar la oportunidad que nos da el mundo digital para poner a disposición de todo el mundo este servicio reservados a grandes patrimonios? ”

¿Qué es Popcoin? 

popcoin logo

Popcoin es el nuevo servicio de inversión automatizado de Bankinter. Su objetivo es intentar acercar a los pequeños inversores, los recursos que disponen y los grandes patrimonios.

Por su modelo de inversión, de gestión y por el hecho de que sean 100% digitales, podemos entender que Popcoin es un robo advisor. Aunque difiere en algunas características.

Popcoin mezcla la parte digital con la humana para ofrecer distintas carteras a sus clientes. 

El usuario quizá no tiene experiencia en inversiones, pero un modelo de Popcoin funciona muy bien porque está basado en escenarios. Popcoin usa una metodología e interfaz sencilla para usuarios inexpertos. 

Características principales 

Dejando de lado las ventajas típicas de los robo advisors, como pueden ser la fiscalidad, la liquidez Y la diversificación. Popcoin tiene algunas características que lo diferencian de otros robo advisors.

Popcoin cuenta con 3 tipos de servicio donde veremos las siguientes características: 

Cartera de fondos indexados

Invierte en fondos indexados de forma diversificada. Está formada por fondos que replican el comportamiento del mercado y, por tanto, tienen un coste muy inferior al resto.

Esta cartera tiene una inversión mínima de 1000 Euros, con un número de activos entre 9 y 11.  Y también, con una comisión de 0,73%

Cartera de fondos gestionados

Son carteras de fondos de gestión activa con un equipo de gestores que realiza cambios mensuales en función de la situación del mercado. 

Al igual que la cartera de fondos indexados, esta posee una inversión mínima de 1000 Euros, con un número de activos entre 4 y 6 y un plan de inversión de gestión activa y una comisión de 1,43%

Planes de pensiones

Los planes de pensiones invierten en fondos cotizados que replican el comportamiento del mercado. 

El coste de este producto es también muy bajo, aunque superior a los fondos indexados y por encima de la media de su competencia. 

La inversión mínima de este plan es de 1000 Euros. La diferencia de este plan a las carteras anteriores es que el plan de pensiones no posee número de activos, pero con planes de inversiones ETFs  y una comisión de 1,11%.

Ventajas y desventajas

Las ventajas y desventajas de Popcoin son las siguientes: 

Ventajas

  • Comisiones muy bajas en las carteras indexadas
  • Robo advisor avalado por un banco nacional reconocido (Bankinter)
  • Posibilidad de elegir si invertir a nivel doméstico o mundial en las carteras gestionadas

Desventajas 

  • Mínimo de 1.000€ para empezar a invertir (antes era solo de 100€).
  • Test de perfilado muy poco preciso 

Seguridad en la inversión

Popcoin es una iniciativa de Bankinter por lo que los usuarios tendrán el nivel de seguridad ofrecido por esta entidad bancaria. En este sentido no existe ninguna preocupación porqué Bankinter es una empresa autorizada y supervisada por la CNMV.

Rentabilidad

Popcoin es un servicio excelente, desde sus carteras indexadas hasta su seguridad y fiabilidad. Sin embargo, no tienen datos de su rentabilidad histórica.

Se encuentran algunas rentabilidades de 2019, y son buenas, pero no son suficientes para ver el comportamiento de este gestor automatizado.

Si la rentabilidad de Popcoin es similar a la de otros robo advisors, cosa probable, seguramente sean cifras entre el 4% y el 6% anual.