Saltar al contenido

Robo advisor

robo advisor

En un mundo donde la tecnología avanza exponencialmente. Por lo tanto las empresas financieras, bancos  y grupos de gestores tienen la obligación de presentar e innovar en el mercado, es aquí donde entra Robo advisor. 

¿Qué es un Robo advisor?

Un Robo advisor es una empresa FinTech que implementan actividades de asesoramiento y gestión de inversiones con carteras automatizadas y ajustadas al perfil de riesgo de sus clientes. 

La inversiones no las realiza ni las selecciona una maquina o un robot. Sino que esta función la realiza el comité de inversión de la FinTech, su equipo de inversiones diseña estrategia que nutre la plataforma del Robo advisor. 

De esta forma, cuando un cliente completa el test que determina en qué proporción puede contratar. Robo advisor asigna automáticamente la cartera emparejada con su perfil. 

Los Robo advisor ofrecen un servicio de bajo costo y atraen sobre todo a aquellos inversores más jóvenes que no tienen complicaciones en utilizar los servicios online. 

Pequeña historia

Esta pequeña historia nos lleva al 2008 donde New York sufría una crisis financiera y fue donde surgió el primer Robo advisor llamado Betterment. Los fundadores de este gestor automatizado. Jon Stein  y Eli Broverman. 

Jon Stein fue un joven graduado en la escuela de negocios en Columbia mientras que Eli Broverman un abogado de la escuela de derecho en New York.

Al conocerse en una partida de póker, estos señores compartieron sus ideas y objetivos. Esto claramente los llevo a crear un sistema que hoy gestiona alrededor de 16.400 millones de dólares. 

 En España su aparición llegó en 2014 con la aprobación de Feelcapital como EAF por parte de la CNMV.

Antes del año de su aparición, los asesores financieros humanos, utilizaban el software de gestión de patrimonios para automatizar el trabajo con una comisión del 1% y 3% de los activos invertibles.

¿Cómo funciona? 

El funcionamiento básico de un robo advisor es el siguiente. El cliente se registra en la plataforma y rellena un cuestionario sobre sus objetivos de inversión. Con sus respuestas el programa determina su perfil y le ofrece una serie de opciones de inversión.

La mayoría de gestores automáticos utilizan carteras modelo según cada perfil de inversión teniendo también en cuenta el capital total invertido. Como norma general, cuanto mayor es la inversión, más fondos entran en la cartera y más riesgo se puede asumir. 

Una vez decidida el tipo de cartera, el programa se encargará de hacer y deshacer posiciones, además de instarnos cada poco a tiempo a hacer aportaciones periódicas a la cartera.

Los mejores Robo Advisors

Finizens

Finanbest

Inbestme

Indexa Capital

Popcoin